Colombianos destacados en los Países Bajos: Marcia Éngel, fundadora de la organización Plan Ángel

12/02/2015
El Plan Ángel es una organización de derechos humanos, dedicada a reunificar familiares, quienes por una u otra razón perdieron el contacto entre sí. Foto: Consulado de Colombia en Ámsterdam.

 

La historia del Plan Ángel: Marcia Éngel, la fundadora y el motor de la organización, sabe muy bien qué significa quedar separada de sus padres. A la edad de dos años llegó a los Países Bajos y creció con sus padres adoptivos, lo cual no fue fácil.

“De niña me mantenía muy triste, me sentía diferente, no comprendida. Y ya esto sucedía sin que yo todavía me diera cuenta que había sido adoptada.  Sólo a los 11 años mi madre adoptiva me lo contó.  Fue como si me hubieran quitado la tierra que pisaba.  Empecé aún más a cavilar sobre mi identidad y preguntas como ¿quién soy yo? y ¿cuál es mi derecho a existir? empezaron a dar vueltas en mi cabeza”, cuenta Marcia.

La fundadora de la organización Plan Ángel empezó la búsqueda de sus padres biológicos.  Lo que siguió, fue una difícil búsqueda de años, durante la cual, todas las puertas permanecían cerradas, hasta el momento que empezó a pagar.  Súbitamente encontró a sus padres en cuatro meses.

Marcia cuenta el esfuerzo y el dinero que invirtió para encontrar a sus padres.  “Pagar por un derecho que tiene cada niño – el derecho a tener contacto con sus padres.  Ahí mismo lo pensé: esto tiene que darse de otra manera.  Voy a ayudar a la gente y esta ayuda irá mucho más allá de buscar a sus familiares.  Yo quiero concientizar a la gente de sus derechos y posibilidades.”

¿Qué hace el Plan Ángel?

Marcia fundó en 2008 la fundación Plan Ángel. Esta organización centralizada de derechos humanos se dedica a diversos proyectos, entre los que se destaca la concientización sobre los derechos de la persona.

Es así como el Plan Ángel desarrolló un programa de estudio para informar a los niños sobre sus derechos, apoya la organización de personas en la búsqueda de sus familiares e igualmente a las madres que tienen que vivir lejos de sus hijos.

Punto de apoyo a los niños adoptados de Colombia

El Plan Ángel desea apoyar de todas las maneras posibles a personas que fueron adoptadas y pueden hacer uso de esta ayuda. Esto implica apoyar activamente a los adoptados en la búsqueda de sus familiares y ofrecer una plataforma con información y consejos.

De otro lado, Marcia ha notado que escuchar a las personas puede marcar la diferencia. “Yo misma necesité tanto esa ayuda de niña y más tarde de adulta.  Alguien que me entendiera  y comprendiera mi historia.  Por esto es que mis puertas siempre están abiertas, así sea sólo para una amena charla” afirmó.

Punto de apoyo a las madres en Colombia

El Plan Ángel desea ampliar su apoyo a los padres en Colombia, quienes perdieron a sus hijo(s) a causa de la adopción.  Estos padres viven a menudo con una pena (escondida) e incomprensión de parte de la gente y no tienen a dónde acudir.

El objetivo es establecer en cada ciudad grande de Colombia un grupo, compuesto y dirigido por padres que han perdido a sus hijos, con una actividad dirigida a este mismo grupo de padres. Uniendo a estos padres, el Plan Ángel busca darles fuerza y esperanza. Ellos se pueden apoyar emocionalmente y en la solución de problemas que encuentren a su paso.

Igualmente pueden apoyar a otros que se encuentren en la búsqueda de sus familiares.

 

Datos de contacto:
Correo electrónico general: [email protected]
Teléfono móvil en los Países Bajos: +31-6-47871869
S:  www.planangel.org

font + font - contrast