logo gov.co

Consulado de Colombia en Ámsterdam

Informe de Rendición de Cuentas de la Embajada en Países Bajos, Consulado General en Ámsterdam, y los Consulados en Oranjestad y Willemstad

 

El 22 de noviembre de 2023, la Embajada en Países Bajos, el Consulado General en Ámsterdam, y los Consulados en Oranjestad y Willemstad llevaron a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 31 de octubre de 2023. El evento se realizó en modalidad virtual.

Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en el Reino de los Países Bajos y demás partes interesadas.

Estas actividades representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Para el espacio de diálogo y como parte del espacio de participación ciudadana, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió preguntas orientadas a las diferentes oficinas:

 

Embajada en Países Bajos

La Embajadora Carolina Olarte Bácares rindió cuentas sobre las actividades ejecutadas del Plan de Acción Institucional 2023 de la Embajada en Países Bajos y tuvo en cuenta en esta presentación las preguntas realizadas por la ciudadanía de cara a informar los avances y proyectos vigentes con ocasión de los siguientes temas:

Asuntos bilaterales:

  • Política exterior con enfoque de género.
  • Asuntos culturales.
  • Asuntos educativos y diplomacia científica.

Asuntos multilaterales:

Participación de Colombia en los Organismos Internacionales

  • Corte Internacional de Justicia
  • Organización para la Prohibición de las Armas Ǫuímicas (OPAǪ)
  • Corte Penal Internacional
  • Fondo Común para los Productos Básicos – CFC

Con lo anterior, se respondieron las preguntas que la ciudadanía formuló en un ejercicio previo a la rendición de cuentas:

  1. “Artistas colombianos viviendo en Holanda que apoyo tienen, que interés en promover los frente a la comunidad local, y que apoyo existe para realizar/llevar obras para Colombia?”
  2. Tema: Información CULTURAL y TURÍSTICA de Colombia en los Países Bajos
  3. Uso de recursos, nuevas oportunidades de negocio, exportaciones de Colombia generadas por término. Educación – aplicantes colombianos a títulos de educación superior.

 

Consulado General en Ámsterdam

El Cónsul General, Embajador Howell Ricardo Ǫuimbaya Morales, presentó la gestión realizada durante el tiempo de reporte. Se informó el número de trámites realizado por categoría (pasaportes, nacionalidad, actos notariales, visas, inscripciones de votaciones, cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad), los gastos de funcionamiento del período, así como temas de asistencia a connacionales y relacionamiento estratégico.

Así mismo, el Cónsul General resaltó la labor con la comunidad académica y las diferentes reuniones con universidad y con actores en el ámbito cultural que se han llevado a cabo.

En materia de asistencia a connacionales, se resaltó el importante trabajo que se realiza en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y organizaciones no gubernamentales locales.

Los proyectos que se han llevado a cabo en el marco del Programa Colombia nos Une. En el período de gestión se han realizado 4 proyectos, a la fecha de esta nota de prensa, se realizó el último proyecto del año 2023:

  • Encuentro cultural colombiano. 3 dic 2022.
  • Fortalecimiento tradiciones. 16 dic 2022.
  • Estatua y Siga. 19 nov – 17 dic 2022.
  • Emprende en los Países Bajos. 22 oct - 11 nov 2023.
  • Voces y colores de la literatura y la pintura colombianas. 6 diciembre 2023.

En ese sentido, se dio respuesta a los interrogantes recibidos:

  • Gestión administrativa, presupuesto, financiación, contratación. Cantidad de solicitudes recibidas y solucionadas, metodologías de mejora en la atención y gestión

La gestión general se presentó y la información se encuentra en el informe.

  • En qué está trabajando el consulado: proyectos vigentes con fechas de cumplimiento

La gestión general se presentó y la información se encuentra en el informe.

  • Inscripción de cédula para votaciones. Votaciones. Actualizaciones

La gestión general se presentó y la información se encuentra en el informe.

  • Me dijeron que yo no puedo votar en Ámsterdam porque estoy registrada en Paris, eso hace mil años, ¿no hay manera de facilitar gestiones para que pueda votar acá?

La inscripción de votaciones en el exterior es permanente. El censo electoral cierra 2 meses antes de la fecha de votaciones. En el caso del Consulado General en Ámsterdam se realizan las inscripciones en el espacio de entrega de documentos. Para más información, sugerimos contactar al Consulado General al correo [email protected]

 

Consulado en Oranjestad, Aruba

El Cónsul de Colombia en Oranjestad, Aruba Gustavo Serrano Amaya, presentó a la comunidad la gestión realizada durante el periodo de agosto de 2022 hasta el 30 de octubre de 2023, donde en búsqueda de prestar una mejor atención a los connacionales, el Consulado cambio su sede, contando con modernas instalaciones, mejor espacio de estacionamiento y donde se atiende por orden de llegada y sin cita.

Se cuenta con una línea de WhatsApp, la cual ha permitido atender oportunamente casos de emergencia y tramites requeridos por nuestros usuarios.

  • El Cónsul destaco que, durante el periodo en mención, se realizaron un total de 6.456 tramites en el aplicativo SITAC, (pasaportes, registros, apostilla, reconocimiento de firmas, visas, nacionalidad, entre otros).
  • Señaló los diferentes acercamientos con algunas entidades de Aruba tales como; el Centro Penitenciario KIA, Guarda Nos Costa, El Hospital Horacio Obuber, Cruz Roja de Aruba e HIAS, donde se establecieron canales de comunicación y una línea directa de trabajo mancomunado, con el fin de poder prestar una mejor atención a nuestros connacionales.
  • En cuanto acercamientos con la comunidad, se llevaron a cabo las siguientes actividades:

El 4 de julio de 2022, junto con Colombia Nos Une y el SENA, se dictó una charla en línea, con la finalidad que nuestros connacionales conocieran los servicios educativos, de capacitación y de certificación gratuitos que prestan la entidad a los que pueden acceder.

Durante el mes de mayo, se participó con un grupo de baile en el III Encuentro Multicultural que desarrollo el Departamento de Cultura de Aruba, con el fin de conmemorar el día Mundial de Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo declarado por la UNESCO.

En Conmemoración de los 213 años de la Independencia de Colombia, se realizó acto protocolario en la Plaza Simón Bolívar de Aruba, contando con la presencia del Viceprimer Ministro, el Presidente del Parlamento, parlamentarios y varios ministros, así como directores de departamentos de Aruba, parte del cuerpo consular acreditado en Aruba, asociaciones y fundaciones de colombianos en la Isla, entre otros.

En la noche del 20 de julio, se realizó un acto cultural con la colaboración de las Fundaciones DRECAA y PETRONIO ALVAREZ, en la Casa de la Cultura, donde se contó con la participación de varios grupos folclóricos, musicales, obras de teatro, el cual tuvo una acogida de más de 350 personas.

  • Durante este periodo, se han adelantado algunas reuniones con el Ministerio de Justicia, Migración Aruba, Departamento de Relaciones Exteriores, DIMAS, Departamento de Cultura, AZV, ACCA, Pro Colombia. Así como, con algunas firmas interesadas en realizar negocios en la Isla, Cámara de Comercio de Rionegro, ETHUSS, Misión Cluster de Salud de la Cámara de Comercio de Medellín, La Universidad del Bosque, entre otros.
  • A partir del 9 de octubre se implementó la expedición de la Cédula y la Tarjeta Digital, la cual ha tenido una gran acogida entre los connacionales.
  • Durante la rendición de cuentas, un usuario pregunto acerca de posibilidad de que el Consulado cuente con un asesor jurídico y social, dado que la comunidad colombiana en la Isla es numerosa y requiere de este tipo de asistencia, a lo que el Cónsul respondió, que ya se realizó la solicitud de los dos asesores a la Cancillería, y están en estudio las propuestas de estos.

 

Consulado en Willemstad, Curazao

El Embajador, Pablo Antonio Rebolledo Schloss, Cónsul de Colombia en Willemstad, Curazao, presentó, las circunscripciones manejadas en la misión: ST Maarten, Saba, St Eustatius y Bonaire y señala el número de connacionales que se encuentran registrados en el Sitac.

  • El Cónsul, señala el acuerdo y memorando suscrito, firmado en noviembre 2022, con el Ministerio de Desarrollo Económico, donde se refiere al acto modificatorio al memorando de entendimiento, sobre la ampliación de la duración de dos (2) a cinco (5) años en los sectores de logística, energías alternativas, turismo y sector económico con el departamento de la Guajira, enfatizando en cada una de las reformas en el acuerdo.
  • Se destacaron los logros obtenidos, el primero con el Ministro de Desarrollo Económico, Ruisandro Cijntje, resaltó el buen momento por el que atraviesa la relación bilateral y comercial, valorando especialmente el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, y la buena movilidad aérea y marítima, que facilita el fomento del turismo y del comercio.
  • Así también, señala el acercamiento con el Ministro de Ciencia, Educación, Cultura y Deporte, Sithree Van Heydoorn, con el fin de Promover la cultura colombiana, además, se abordaron temas con miras en el fortalecimiento cultural, educativo entre otros; y el interés en tener vínculos con el SENA para la formación y capacitación de personal, atención y servicios del área Hotelera. Así mismo se llevó la iniciativa de llevar a cabo un festival de cine colombiano para el Público en general que nos permita difundir nuestras artes escénicas en la Isla.
  • El Cónsul, destaca la entrega de los certificados a los funcionarios estudiantes del Gobierno de Curazao en el mes de mayo 2023, de la X edición de la iniciativa de difusión a través de la enseñanza de los cursos de español.
  • También, resaltó, sobre los encuentros con la comunidad a través de un seminario “Colombiano Tú Eres el Potencial, Rompe Barreras y Crea Oportunidades”, cuyo propósito fue el de informar acerca de las diferentes oportunidades para vincularse con el pleno desarrollo económico, social y migratorio que ofrece el Gobierno Curazaleño a sus residentes migrantes y por consiguiente, permitir a los compatriotas contribuir al porvenir del país con su trabajo, empeño y crecimiento.
  • Finalmente, se   mencionó   sobre   todos   los   tramites   gestionados   y delantados en esta misión diplomática y se señala que cualquier consulta, información o solicitud se debe realizar a través del e-mail [email protected] o a través del WhatsApp +5999 5106564.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

Presentación:

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre